miércoles, 31 de diciembre de 2008

Realidad Contemporanea


Todo lo que existe es consecuencia de una serie de eventos que reconfiguran cada minuto el futuro. Nada está excento a ello. Todas las civilizaciones han vivido realidades diferentes, y las han explicado según las ideas, sensaciones y nociones que en aquel momento manejaban. Su realidad era diferente a la de otros, quienes poseían herramientas sociales diferentes, y por ende, otra explicación sobre lo que les pasaba.

Sin embargo, el mundo empezó a cambiar aceleradamente. Los colectivos sociales comenzaron a crecer, a unirse. De las comarcas a los imperios hubo poco trecho. La globalización empezó entonces, cuando los más fuertes extendían su manto sobre los más débiles. Con sus constumbres y creencia, la percepción de la realidad fue cambiando de a pocos. El mundo según la visión de los incas, era muy diferente a la que tenían los españoles, y cuando ambas civilizaciones colisionaron, surgió una nueva interpretación.

Los choques culturales fueron esbozando la realidad contemporánea de nuestros antepasados. Hoy, eso es historia, y a las luces de un mundo más globalizado que nunca, nuestra visión del pasado no sólo sirve para llenar los libros de historia, sino para interpretar lo que nos pasa hoy en día.

La historia se escribe a la misma velocidad que el segundero avanza en el reloj. Sin embargo, el análisis de la realidad contemporánea nos permite, en base de lo que sucedió en el pasado, poder adelantarnos un paso. Algunos le dicen predecir, otros interpretar, lo cierto es que conociendo el pasado que marca el camino de nuestra realidad contemporánea, la sociedad obtiene una herramienta para corregir caminos equivocados, y apuntar a un futuro aceptado socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario