martes, 3 de febrero de 2009

La Historia del Mundo

1. Prehistoria



Desde la aparición del hombre en la Tierra hasta la invención de la escritura (3300 AC). El inicio y fin de cada una puede ser discutido por la variedad de evidencias que aparecen constantemente y por la diferencia que ellas aparecen en distintas zonas del mundo. Por ejemplo, la agricultura tiene diferentes fechas de aparición según la civilización. Se divide en:
  • Paleolítico: Aparición de piedras talladas útiles, 2,5 millones de años en África hasta hace unos 10 000 años.
  • Neolítico: Conocimiento y uso de la agricultura/ganadería. Se ubica desde 7000 AC. al 4000 AC.
  • Edad de los Metales: Desarrollo de la Metalurgia. Edad de Cobre (6000 AC). Edad de Bronce (3000 AC). Edad de Hierro (1200 AC).

2. Historia

Inicia a partir de la invención de la escritura. Se divide en cuatro etapas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

  • Edad Antigua: IV AC -476 DC (caída del Imperio Romano de occidente). Rígidamente inicia con la escritura, pero nuevas concepciones dicen que inicia con la vida urbana (Sociedad). Este periódo se subdivide en "Etapa Clásica", cuando las civilizaciones griegas y romanas están a plenitud (V AC al II AC). La "Etapa Tardía", que es la transición entre la Edades Antigua y Media. Va desde la Crisis del Siglo III (presión externa contra el Imperio Romano que pierde hegemonía en parte de sus territorios)
  • Edad Media: En la Civilización Occidental va entre el siglo V DC. hasta el XV. Inicia tradicionalmente el 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y culmina con el descubrimiento de América para algunos, para otros en 1453, con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años (que duró en realidad 116 años enfrentando a Francia e Inglaterra).
  • Edad Moderna: Establecen fecha de inicio el descubrimiento de América (1492) o la caída de Constantinopla (1453). Se desarrolla el Humanismo y el Renacimiento. Se inicia la Reforma Protestante de la Iglesia (1517). Su final es marcado por algunos como la etapa posterior a la Revolución Francesa (1789) iniciando la Edad Contemporánea. Otros teminan este periodo con la Independencia de EE.UU. (1776). Otros expanden este periodo hasta las independencias de la mayoría de naciones sujetas a dominio europeo en Hispanoamérica (1808 a 1824).

  • Siglo de las Innovaciones (s. XV): Periodo especial de la historia (1401-1500). Para Occidente es el que abre la Edad Moderna. Descubrimiento de América (1492), recuperación para los cristianos de Constantinopla (1453), surge el Renacimiento que influye en la ciencia, arte y filosofía, se establece la inquisición española, Guttenberg inventa la imprenta. En Perú, Pachacutec comienza una serie de reformas en el Imperio Incaico, que lo expande hasta su máxima expresión.
  • Siglo de las Luces (s. XVII): Comprende el periodo de 1701 a 1800. Para la historia occidental es el último de la edad moderna y el primero de la edad contemporánea. Se inventa la máquina de vapor (1705), cobra auge "La Enciclopedia" francesa (1751) se gesta la independencia de Estados Unidos (1776) y la revolución Francesa (1789). Comienza el industrialismo en Europa, se impone la mecánica newtoniana y la teoría de la gravitación universal. Gran Bretaña surge como la principal potencia del mundo.
  • Edad Contemporánea: Periodo histórico comprendido entre la Revolución Francesa y la actualidad. Contiene 219 años. Se dan transformaciones aceleradas en la economía, sociedad y la tecnología. Surge la "Revolución Industrial" dando inicio a la sociedad de clases que tiene como protagonista a la burguesía. Caen los privilegiados de la monarquía cuya influencia es opacada por el movimiento obrero. Así se plantean nuevas alternativas de gobierno al capitalismo como el socialismo. Nuevas ideologías se imponen como los nacionalismos, el totalitarismo, el liberalismo. Grandes guerras reconfiguran los mapas del mundo. Los medios de comunicación cobran protagonismo.
  • Revolución Industrial: Comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y y principios del XIX. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la Industria yla manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
  • Era Nuclear: Inicia en la década del '50. La bomba nuclear se había descubierto pocos años antes, y fuera del uso bélico, se comenzó a pensar a la energía atómica como una alternativa para el desarrollo humano. En la década del '60, las potencias hegemónicas (EE. UU y URSS), comienzan una carrera armamentista que los llevan a fabricar miles de armas nucleares. El uso para el bien de la humanidad es postergado. La humanidad vive una psicosis colectiva por el miedo de auna guerra nuclear. Enla década del '70 habían plantas nucleares que intentaban generar energía para el deasarrollo de la sociedad, pero problemas para si financiamiento y el rechazo popular por el miedo a las armas comienza ha oscurecer sus aplicaciones fuera de la milicia. El fin de esta era es marcada por desastres como el de Mile Island (1979) y finalmente Chernobil (1986).
  • Era Espacial: Se inició el 4 de octubre de 1957 cuando la Unión Societica lanza el Sputnik I, primer satélite artificial que orbitó por 98 minutos la Tierra. El lanzamiento del Sputnik I desembocó en una nueva era de logros políticos, económicos y tecnológicos que acabaron tomando el nombre de Era espacial. La Era espacial se caracterizó por el desarrollo rápido de nuevas tecnologías en la llamada "Carrera Espacial", mantenida entre los EE.UU. y la URSS. Se hicieron avances rápidamente en misilería, ciencias materiales, informática. Gran parte de la tecnología desarrollada originalmente para aplicaciones espaciales ha sido aplicada a otros usos.
  • Era de la información: Sucede a la Era Espacial y antecede a la "Economía del Conocimiento". Va ligada a las tecnologías de la Información y la Comunicación. La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1980, acuñado por Manuel Castells. Bajo la teoría económica convencional, la Era de la información también designa a la era en la que la información era un recurso decisivo, y su búsqueda y captura generaban una ventaja competitiva. Microsoft llegó a ser una de las compañías más grandes del mundo a causa de su influencia al crear los mecanismos subyacentes que facilitan la distribución de la información. Se podría decir que empezó en la segunda parte del siglo XIX, con la invención del teléfono y la telegrafía.
  • La Economía del conocimiento: Se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. En las ultimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible ) maquinaria, materias primas, etc). Esta estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo. De esta manera, el capitalismo contemporáneo presenta una economía del conocimiento donde las actividades de creación, adaptación, difusión y depreciación del conocimiento ha crecido a un ritmo muy acelerado. En esta Economía del Conocimiento, se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las viejas se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías. Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de la universidad Complutense, dijo que la Economía del Conocimiento es "el proceso por el cual ya no se investiga artesanalmente sino industrialmente". El tiempo necesario para transformar un conocimiento básico en ciencia aplicada y luego en tecnología se reduce cada vez más. Esto derrama y transforma a todas las actividades generando una nueva economía, una nueva industria, una nueva agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario