martes, 3 de febrero de 2009

La Historia y la Realidad

"La verdad de la historia está en
función de la verdad de la filosofía
que el historiador pone en juego"

(
H.I. Marrou)

LA HISTORIA
  • Es la exposición de los acontecimientos pasados que fueron relevantes para las sociedades y que afectaron a grupos sociales.
  • La historia está marcada por una cadena de hechos con conexiones sincrónicas (hechos que sucedieron en la misma época) y diacrónicas (que tienen antecedentes, causas y consecuencias).
LA VERDAD
  • La historia expuesta ha sido periódicamente puesta bajo fuego. Antes de Cristobal Colón (1492), la comunidad científica estaba convencida que el mundo era plano. Decir que la historia es la verdad, puede ser en algunos caso, algo atrevido. Sin embargo, los hechos sostienen a la historia. Los hechos no se pueden cambiar. En lo que sí existirá discrepancia, es en su interpretación.
  • Alfonso Ugarte se aventó del Morro de Arica (1880) para evitar que el pabellón peruano cayera en manos de los chilenos. Esta es la intepretación peruana. Para los chilenos, el oficial cayó del Morro accidentalmente. La historia en consenso es que Ugarte cayó del Morro, ese es el hecho. Cada quién lo interpretará según los indicios, testimonios, documentos y pruebas que maneje. La historia que se impone es la socialmente aceptada para el colectivo.
TEORÍAS SOBRE LA VERDAD
  • Teoría de la Adecuación: La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. “El que la nieve es blanca es verdad”.
  • Teoría de la Coherencia: La verdad es coherente con algún grupo específico de sentencias o, más a menudo, de creencias. “Los terroristas son unos asesinos de campesinos”.
  • Teoría de Consenso: La verdad es cualquier cosas que es acordada, o en algunas versiones, que podría llegar a ser acordada, por algún grupo específico. “verdad socialmente aceptada”. “El Universo es infinito”
  • Pragmatismo: La verdad es el éxito de consecuencias prácticas de una idea, por ejemplo, su utlidad. “La tierra es redonda” (en tiempos de Galileo explicaba algunos fenómenos).
  • Constructivismo Social: La verdad es construida por procesos sociales, y que representa los esfuerzos de poder dentro de una sociedad. “El gobierno de Fujimori fue corrupto” (tras la caída de Fujimori, la oposición se hizo del gobierno, y sacó su verdad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario